martes, 6 de octubre de 2015

Desarrollo de la papila Dentaria

Desarrollo de la papila dentaria
La papila dentaria se caracteriza principalmente por ser células del mesénquima provenientes de la cresta neural, son de origen ectodérmico que se encuentran densamente agrupadas en el estadio de yema del diente, donde proliferan alrededor de la yema en crecimiento en el borde anterior de la lámina dentaria. Las células de la papila son importantes en la inducción del esbozo del órgano del esmalte.

La papila dentaria por intervención del factor de crecimiento endotelio-vascular VEGF,  las células adyacentes al epitelio interno van  diferenciarse en odontoblastos que son los encargados de desarrollar la dentina, la cual al crecer reduce el tamaño de la papila convirtiéndola en pulpa y los odontoblastos se retraen al interior de esta. Las células restantes van a convertirse en fibroblastos de matriz pulpar (la pulpa).


En el estadio de yema estas células mesenquimatosas se encuentran condensadas debajo del epitelio de revestimiento y alrededor del brote epitelial.
      Fig. 14 by

International Journal of Morphology



Estadio de casquete, en la novena semana el brote o yema prolifera y su concavidad  encierra a una porción del ectomesénquima que lo rodea que es la futura papila dentaria y esto va a originar el complejo dentino-pulpar.


El tejido conectivo embrionario o mesénquima por influencia del epitelio proliferativo se condensa por división celular y aparición activa de capilares dando origen  la papila dentaria rica en glucosaminoglicanos. La papila se encuentra separada del epitelio interno por la membrana basal que representa a la localización de la futura conexión amelodentinaria.


campana_tempr._movidas.jpg
cc by HISTOLOGÍA ODONTOGÉNICA
En el estadio de campana (14 a 18 semanas de vida intrauterina) Se diferencia la morfología de la corona por acción o señales específicas de la papila.
Al avanzar el estado por influencia del epitelio dental interno la células superficiales se diferencian en odontoblastos que comienzan a sintetizar dentina a nivel cuspídeo. Los odontoblastos están separados de los ameloblastos por una membrana basal que compuesta por colágeno tenascina, fibronectina o proteoglicanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario